martes, 26 de octubre de 2021

Cuba y Venezuela en la Economia Latinomericana y relaciones dentro de esta

 

Ambos países en este momento están cerrados y son fuertemente agredidos y reprendidos por cualquier relación económica que puedan tener con otros países. Ambos por estados unidos

Venezuela tengo entendido que tiene que ver con una operación de introducción de moneda falsa que causa devaluación, llamada operación Barnar, además que en relaciones con el exterior en américa latina no se muestra muchos intercambios o negociaciones. Además, se ve mal por problemas en el proyecto de nación cometidos en varias áreas a lo largo del tiempo.





México ha sostenido una postura neutral ante Venezuela y aboga porque el país pueda salir de la crisis humanitaria en la que se encuentra a través del diálogo sin que esto afecte sus relaciones. Mientras se espera que el electo presidente Luis Lacalle Pou endurezca la posición de Uruguay, cuando asuma la Presidencia el primero marzo.

Cuba es el puente más fuerte que a nivel diplomático apoya al régimen de Maduro unido a Nicaragua, que con Daniel Ortega, han defendido el sentir de la revolución bolivariana criticando el accionar de Estados Unidos al imponer sanciones contra Venezuela.

Aliados que también se refuerzan con la presencia de Rusia, China, Irán y Turquía con quienes los lazos bilaterales han traspasado de lo diplomático a lo político.

Mientras Maduro busca configurar alianzas, la lista de países, que no desean una estrecha relación con Venezuela aumenta, generando que el puente diplomático se quiebre cada vez más.

 


Mientras que Cuba como ya se mencionó ve sus posibles relaciones afectadas por estados unidos y el principal producto que siempre se ha señalado como médicos y procesos médicos no se ve muy comúnmente. Aunque tengo entendido que este tiene relaciones con Mexico.






En 2017 un estudio realizo mediciones, a la tasa PPA, del PIB total y per cápita y la productividad de la economía cubana, y se comparan con 10 economías de similar tamaño en América Latina y el Caribe (AL-10).

Los cálculos muestran que la economía cubana fue perdiendo peso relativo en la región. En 1970, el PIB cubano total era 5,3 veces mayor que el promedio de las economías de AL-10; en 2011, era solo 1,5 veces mayor.

En 2011, el PIB per cápita cubano se estimaba en US$PPA 5.973; Uruguay y Panamá más que lo duplicaban, Costa Rica lo superaba en 69%, y República Dominicana en 46%. La descapitalización de la economía explica la mayor parte de la caída del ingreso cubano.

La productividad ha ido creciendo como consecuencia de las reformas de mercado puestas en marcha desde los años noventa, pero éstas han sido insuficientes para alcanzar a las economías de mejor desempeño en la región.

Las estimaciones ponen de relieve que las ganancias que ha producido la revolución cubana en términos de progreso social han marchado en paralelo a una gran pérdida de eficiencia económica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario