viernes, 1 de mayo de 2020

En Colombia hay un problema de cultura y es que nos gusta enfrentar el conflicto para ganar la guerra, no para resolverlo pacíficamente. Nos enamoramos del conflicto y cuando intentamos soluciones pacíficas no nos comprometemos realmente y esto sucede a muchos niveles.
Algunos son por la religión otros por la política otros por la familia, muchas veces se producen por un conglomerados de creencias que se usan para que la gente se odie más por ejemplo en muchos conflictos se ha utilizado e nombre de dios simplemente para odiar más al otro.
El segundo problema es que en Colombia no tenemos un proyecto de construcción de nación si no un proyecto de saqueo, manejado por una clase: mafiosa y asesina. Que despoja a unos para mantenerse en el poder apoyados por los otros.
En el ámbito están los distintos grupos que ayudan a la cultura como la educación, la justicia, la religión, la autoridad. Todos estos saben del saqueo pero ninguno lo cambia, y en este caso los intelectuales los que son los que piensan el proyecto
En tercer lugar tenemos un sistema educativo en un aparato cultural solo dispuesto a reproducir las condiciones de dominación de la clase mafiosa que está en el poder que no realiza las tres tareas fundamentales:
1 Elaborar un proyecto de nación viable y vigente para los tiempos actuales.
2 Educar a pueblo para revocar el mandato al poder mafioso.
3 Deslegitimar el poder mafioso que los gobierna.
Todo ello porque la cultura no gobierna al aparato educativo, si no que el aparato educativo, es gobernado por el poder mafioso.
Un ejemplo de cómo generalmente se prefiere la guerra a una solución a un conflicto duradero, son los falsos positivos. En el caso de Colombia se utilizaron en el periodo del gobierno de Alvaro Uribe para mostrar falsas bajas y obtener recompensas por eliminar el enemigo utilizando gente generalmente inocente parra su propio beneficio.
Otra cosas es que muchas veces la justicia suele no hacer nada muchas veces cuando se cometen crímenes o también tienen lazos con la mafia promulgando las injusticias.
También suelen haber consecuencias de estos conflictos como sería el caso del bogotazo con el tranvía dañando así este transporte y generando la necesidad de cambiarlo todo así trayendo los buses a Bogotá.
El origen del conflictos puede venir de muchos sitios como el M-19 que eran estudiante o generalmente las FARC que eran campesino, esto afectando a sus comunidades y buscan un reclamo.
También hay una gran parte de la violencia que se basa en el miedo, hay algunos métodos específicos que hace que la persona no protesten, por el terror y el horror absoluto.
Uno estos métodos para el miedo es el corte corbata que se trata de a una persona con corbata hacer preguntas cada vez que dice algo que no le gusta corta una parte cuando la termina de cortar y no le gustaron las respuestas se le corta la garganta y se saca la lengua para que parezca con es una corbata.
De este método en particular es un caso que ocurrió en el conflicto de liberales y conservadores, un día a mi abuelo lo cogieron saliendo de la iglesia y le hicieron el corte corbata. Le preguntaron a qué partido pertenecía, si tenía finca y si se las vendería, si él hubiera dicho no a esta última lo hubieran matado.
Mi abuelo fue desplazado 10 veces, mi bisabuelo fue desplazado de una hacienda cerca de la línea en el Quindío, mi papa lo fue y yo lo fui cuando pequeño teniendo que salir a las 11 de la noche para llegar a las 2 de la mañana.
En Colombia esos son solo unos de los muchos casos y si no se empieza por la familia y no tiene una interacción las autoridades de la cultura en Colombia para cambiar nos vamos a ver superados por otros países en muchos aspectos y no alcanzaremos nuestro potencial como cultura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario