domingo, 21 de noviembre de 2021

Ejemplos de matemáticas y como aplicarla y un caso en mi vida

 

Un ejemplo que se puede hacer de limites es con las formulas químicas al calcular la cantidad de átomos que contiene una molécula debido a la cantidad de esta.


Por ejemplo, digamos que quiero calcular la cantidad de átomos de todos los elementos que están en la composición de la molécula de acetato de isoamilo teniendo en cuenta cuantas moléculas tengo. Tengo el numero moléculas, pero por algunas razones no confió en el resultado o no tengo la cifra exacta, y quiero ver cómo cambia la cantidad de átomos con relación a las moléculas que haya.

Por eso vemos como es la ecuación adaptada a la molécula. Siendo la molécula C7H14O2, la ecuación para calcular los átomos será X * (C+H+O)

Y la cantidad teórica de moléculas serán 167,7.

Si remplazamos los valores la ecuación será X * (7+14+2) = y

O F(x)=x(7+14+2)

Siendo Y el número de átomos y X el número de moléculas

Ahora podemos usar una tabla para poder ver los resultados de variaciones de X en Y

Ya tenemos la tabla, ahora decidimos que valor o lado vamos a juzgar.

Podríamos decidirnos por 167,7 pero si es el número de moléculas, entonces la cifra tiene que ser números naturales o enteros si también estamos restando. Por lo tanto no podemos usar este valor.

Si decidimos usar el valor al que más se aproxima siendo el numero entero, analizaríamos de X mayor a menor, analizando el 168.

Si quisiéramos averiguar la cantidad de átomos sin tomar en cuenta las decimas de moléculas de acetato de isoamilo. Analizaríamos de menor a mayor y usaríamos específicamente 167 como X.

En el caso de x Mayor a menor se suele decir que bien por la derecha en la gráfica o en  el límite se representa con un símbolo +. En menor a mayor viene por la izquierda y se representa con un símbolo -. Y cuando no hay ningún símbolo o se usa el valor exacto o se tiene la tabla. Esto generalmente porque la ecuación se vuelve disfuncional con ciertos números y se tiene que analizar y seguir tendencias.

Ahora un ejemplo que me ocurrio o se podria tener en cuenta para demostras fue este.

Mi hermano y yo teníamos que encontrar cajas para llevar las colecciones de libros cuando nos estábamos trasteando, el tamaño de los libros es más o menos el mismo. Y en cada caja podían caber 7 libros.

En ese viaje llevamos solo 6 cajas y no desperdiciamos más cajas de las necesarias.

Por esa razón el símbolo sería negativo o acercándose en la gráfica por la izquierda.

Ósea que las condiciones garantizan que el número de libros en una caja no sea menor a 1 y mayor que 7.

Por lo tanto, la ecuación para saber cuántos libros podría haber es

((x-1)*7)+1+d)=Y

Y es la cantidad de libros.

X es la cantidad de cajas.

D es la posibilidad de que haya más de un libro en la última caja, y el valor de este puede ir desde cero hasta 6, para que la suma de d con 1 no de mayor a 7.

-1 es para que la multiplicación de (x-1)*7 no de un número que sea 7 libros por 6 cajas ya que no estamos seguros de que haya esa cantidad de libros.

+1 es para garantizar que abra un libro que represente la sexta caja, debido a que no se hizo la multiplicación con 6 en (x-1)*7

Si cambiamos los valores veremos que la ecuación es ((6-1)*7)+1+d) = Y

O F (d)= ((6-1)*7)+1+d)

Como viene por la izquierda es en limite

Limite d -> 6 – de F (d)= ((6-1)*7)+1+d)


Los resultados en Y son la posibilidad de libros que hay dependiendo de la última caja.



Y la ecuación tiene la falla de que si X es 1 la parte ((x-1)*7) no servirá y la ecuación se simplificara a la última parte de 1 + d. Sin tener en cuenta si X es negativo.